Aprender una segunda lengua tiene muchos beneficios. Aquí tiene cuatro razones por las que creemos que debería invertir en ayudar a su hijo a aprender un segundo idioma:
1. ¡Es divertido aprender otro idioma y relacionarse con otras culturas de todo el mundo!
2. Aprender otro idioma es una gran actividad extracurricular con ventajas positivas para toda la vida.
3. Los estudios demuestran que aprender otro idioma conlleva mejoras académicas y cognitivas para todas las edades.
4. Cuando su hijo aprende un segundo idioma, lo está equipando con un conjunto de habilidades útiles. Vivimos en una economía global y los empleadores necesitan personas con estas habilidades.
Según el ACTFL (Consejo Americano para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras), en el siglo XXI, conocer un segundo idioma no solo es beneficioso sino necesario para el éxito en la vida. La continua globalización de la economía mundial está llevando a diversas culturas y comunidades a un contacto más frecuente entre sí. La facilidad para viajar e Internet han derrumbado la barrera de la distancia que mantenía separadas a las comunidades del mundo. Desde el mercado corporativo hasta el consumidor individual, desde preescolar hasta las universidades, desde las vacaciones en la playa hasta la jet set global, la comunidad mundial se ha vuelto integrada e interdependiente. Las instituciones de enseñanza superior examinan las solicitudes para identificar a futuros líderes mundiales.
Empleadores y empresas buscan candidatos que se puedan manejar en la economía global moderna. Es a través del aprendizaje de otro idioma como los estudiantes pueden desarrollar estas dos habilidades. Aprender otro idioma también proporciona otros muchos beneficios, como un mayor rendimiento académico, un mayor desarrollo cognitivo y actitudes más positivas hacia otros idiomas y culturas. En pocas palabras, el aprendizaje de idiomas es necesario para que los estudiantes funcionen de forma efectiva en el mercado global moderno. Además de satisfacer las necesidades de los futuros estudiantes, se ha demostrado que el aprendizaje de idiomas mejora en gran medida el rendimiento de los estudiantes en todo el plan de estudios. Se ha demostrado que el aprendizaje de idiomas mejora la función cognitiva de un estudiante que incluye, entre otros:
- Mejora de habilidades en la resolución de problemas
- Mejora de las habilidades verbales y espaciales
- Mejora función de memoria (a largo y corto plazo)
- Mejora en la capacidad de pensamiento creativo
- Mejor memoria
- Pensamiento más flexible y creativo
- Actitud mejorada hacia la lengua y cultura meta
Se ha demostrado que estos beneficios cognitivos del aprendizaje de idiomas mejoran el rendimiento del alumno produciendo:
- Puntuación más alta en test estandarizados
- Mayor rendimiento en lectura
- Vocabulario estudiantil ampliado en lengua materna (inglés)
- Mayor rendimiento académico a nivel universitario